Adaptar nuestro huerto para acomodar y fomentar la biodiversidad -variedad de seres vivos- en él es un reto muy necesario si queremos paliar la continua desaparición de cientos de especies. Como horticultores y jardineros de nuestros espacios tenemos un papel importante en esta ecuación, ya que tenemos la capacidad de crear pequeños hábitats que mejorarán la biodiversidad y ayudarán a proteger muchas especies benéficas para nuestro ecosistema.
Beneficios de la biodiversidad en tu huerto o jardín
1. Utiliza variedades de plantas autóctonas
Cuando hablamos de biodiversidad también nos referimos a biodiversidad vegetal. Muchas variedades de especies vegetales tradicionales de nuestro entorno se encuentran en peligro por la desaparición de hábitats, la introducción de especies invasoras y por su sustitución en el mercado por especies o variedades más rentables. Además, con plantas autóctonas nos aseguramos de crear el hábitat idóneo para la fauna de nuestro entorno más próximo y muy importante requieren menos mantenimiento, pues están perfectamente adaptadas al clima de la zona.
Utilicemos una amplia gama de variedades, con ello conseguiremos plantas de diferentes alturas, distintas épocas de floración en el año y que cumplan diferentes requisitos para los diferentes visitantes de nuestro huerto. Las aromáticas con perfectas tanto para polinizadores como insectos depredadores de plagas.
Los herbicidas, fungicidas e insecticidas son productos caros y de elevada toxicidad. Además de aniquilar cualquier plaga que tengas, destruirás también las poblaciones de insectos depredadores y otra fauna beneficiosa. Con la diversidad, la buena salud de las plantas, y con la ayuda de la fauna auxiliar, conseguiremos mantenerlos a raya sin necesidad de recurrir a productos agresivos.
Muchos pájaros son excelentes cazadores de insectos, ayudemosles a encontrar en nuestro huerto y jardín comederos y bebederos que complementen su dieta.
Platos con agua y comida para los pájaros y para cualquiera que desee acercarse, este plato que yo puse es una base grande de macetero, dentro puse piedras de tamaños diferentes para que abejas y otros insectos puedan posarse y beber con toda tranquilidad.
Muchas veces es conveniente colocar cajas nido para pájaros, un hotel de insectos son muy sencillos de hacer y si las manualidades no son lo tuyo puedes encargarlo o buscar en el mercado y llenar de materiales que atraigan a diferentes tipos de insectos: Ladrillo, paja, madera seca, piñas, tablas…etc.
No Comment