La utilidad de un harnero de mano para trabajar la tierra en nuestro huerto es infinita. Perfecto para preparar tierra fina para la siembra y el crecimiento de plantines. Ojalá nos podamos hacer de esta herramienta para tener a disposición ya que vamos a necesitar en muchas ocasiones un tamiz para colar la tierra o tamizarla, para preparar nuestros semilleros o bien para separar restos de otras siembras o incluso ramas, malezas, terrones de tierra y piedras, así como también lo necesitaremos para tamizar nuestro humus una vez lo tengamos terminado, para cernir el estiércol maduro o simplemente para el compost.
Lo mejor es hacernos nosotros mismos esta herramienta, de forma casera ya sea comprando o reciclando materiales y hasta tal vez te salga gratis porque es muy posible que tengamos los materiales en casa o bien intentaremos que nos salga lo más económico posible.
El tamaño para realizar el tamiz es aquel que nos sea manejable a nosotros para nuestros brazos, para hacer la criba de una forma cómoda. Eso es lo fundamental…!!
Las medidas que yo consideré para hacer el mío fueron las de una carretilla – como muestra la foto – y me resultó muy adecuada para mis brazos. (Largo: 60 cm, ancho: 43 cm, profundidad: 12 cm (5´).
¿Es importante el grosor de la malla?
Sí, es importante que no sea muy grande unos 5 mm es un buen tamaño. Me ha resultado muy bien cribar con este grosor ya que muy pequeña la malla nos puede resultar perjudicial y más grande se nos pueden colar muchas partículas no deseadas.
El material que vamos a usar es el siguiente:
No Comment